Skip to main content

¿Qué es una CDN (red de distribución de contenido)?

Una red de distribución de contenido (CDN) es un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega del contenido web al acercarlo a los usuarios.

Las CDN se basan en un proceso denominado "almacenamiento en caché" que almacena temporalmente copias de archivos en centros de datos de todo el mundo, lo que le permite acceder al contenido de Internet desde un servidor cercano. El contenido distribuido desde el servidor que tiene más cerca reduce los tiempos de carga de las páginas y proporciona una experiencia web más rápida y de alto rendimiento. Al almacenar en caché contenido como páginas web, imágenes y vídeos en servidores cercanos a su ubicación física, las CDN le permiten, por ejemplo, ver una película, descargar software, comprobar su saldo bancario, publicar en redes sociales o realizar compras sin tener que esperar a que se cargue el contenido.

Una CDN es como una especie de cajero automático. Si su dinero solo estuviera disponible en un banco de la ciudad, tendría que realizar un largo desplazamiento y hacer cola en una larga fila cada vez que necesitara retirar efectivo. Sin embargo, con una cajero automático en prácticamente cada esquina, dispone de acceso rápido y fácil a su dinero siempre que lo necesita.

A medida que los proveedores de contenido comenzaron a distribuir más contenido web enriquecido, como gráficos y vídeo, a través de Internet, se fueron creando los servicios de CDN para resolver el problema de congestión de la red similar a un atasco de tráfico. La distribución de contenido a cada usuario desde servidores centralizados tardaba demasiado. Las CDN ya incluyen de todo, desde texto, gráficos, scripts y archivos multimedia hasta descargas de software, documentos, portales, comercio electrónico, medios de streaming en directo, streaming de vídeo a la cartay sitios de redes sociales.

Durante más de 20 años, las CDN han conformado la columna vertebral no visible de Internet, mejorando el rendimiento de los sitios web y distribuyendo contenido online a las empresas de forma rápida y a escala. En la actualidad, una gran parte de todo el contenido de Internet se distribuye a través de las CDN.

¿Cómo funciona una CDN?

Una red de distribución de contenido depende de tres tipos de servidores.

  • Servidores de origen. Los servidores de origen contienen las versiones originales del contenido y funcionan como una fuente de información fiable. Siempre que es necesario actualizar el contenido, se realizan los cambios en el servidor de origen. Un servidor de origen puede ser propiedad de un proveedor de contenido y estar gestionado por este, o bien puede estar alojado en la infraestructura de un proveedor de nube externo, como AWS S3 de Amazon o Google Cloud Storage.
  • Servidores en el Edge. Los servidores en el Edge están situados en varias ubicaciones geográficas de todo el mundo, también denominadas "puntos de presencia" (PoP). Los servidores en el Edge de estos PoP almacenan en caché el contenido que se copia de los servidores de origen y son responsables de distribuir dicho contenido a los usuarios cercanos. Cuando un usuario solicita acceso al contenido de un servidor de origen, se le redirige a una copia almacenada en caché del contenido en un servidor del Edge que está situado geográficamente cerca de él. Cuando el contenido almacenado en caché no está actualizado, el servidor en el Edge solicita contenido actualizado al servidor de origen. Los servidores en el Edge de la CDN son propiedad del proveedor de alojamiento de la CDN o están gestionados por este.
  • Servidores DNS. Lo servidores del sistema de nombres de dominio (DNS) realizan un seguimiento y proporcionan direcciones IP para los servidores de origen y en el Edge. Cuando un cliente envía una solicitud a un servidor de origen, los servidores DNS responden con el nombre de un servidor en el Edge emparejado desde el que se puede transmitir contenido con más rapidez.

Una gran parte de todo el contenido de Internet se distribuye a través de las CDN. Así es como funciona en la práctica:

Si estuviera en Nueva York y deseara ver el sitio web de su tienda favorita en Londres, que está alojado en un servidor en el Reino Unido, los tiempos de carga de contenido serían lentos si la solicitud tuviera que cruzar el océano Atlántico. Para solucionarlo, las CDN almacenarían una versión en caché del contenido del sitio web de Londres en varias ubicaciones geográficas alrededor del mundo (PoP). Estos POP contienen sus propios servidores de almacenamiento en caché y son responsables de distribuir ese contenido cerca de su ubicación en Nueva York.

Para ofrecer una experiencia de visualización óptima, las CDN cumplen dos funciones esenciales.

  • Reducir la latencia. La latencia es ese retraso molesto que experimenta cuando intenta acceder a un sitio web o un streaming de vídeo hasta que se carga por completo en su dispositivo. Aunque se mide en milisegundos, puede parecer eterno e incluso provocar un error de carga o que se agote el tiempo de espera. Algunas redes de distribución de contenido atenúan la latencia reduciendo la distancia física que tiene que recorrer el contenido para llegar a su destino. Por ello, las CDN más grandes y ampliamente distribuidas puede ofrecer contenido de sitios web de manera más rápida y fiable, ya que ubican el contenido lo más cerca posible del usuario final.
  • Balancear las cargas. Una CDN equilibra el tráfico general para ofrecer a todos los que acceden a contenido de Internet la mejor experiencia web posible. Es parecido a dirigir el tráfico en el mundo real. Puede que haya una ruta que sea la más rápida desde el punto A hasta el punto B si ningún otro vehículo pasa por ahí, pero si comienza a congestionarse, es mejor distribuir el tráfico por varias rutas distintas. Esto significa que puede que tenga que coger una carretera por la que tarde unos minutos (o microsegundos, en el caso de Internet) más, pero por la que evitará los atascos que se forman en la ruta más corta. El balancero de carga permite a los proveedores de contenido gestionar el aumento de la demanda y los grandes picos de tráfico, al tiempo que proporciona experiencias de usuario de alta calidad y evita el tiempo de inactividad.

Ventajas de una CDN

Las CDN transportan una gran parte del tráfico de Internet del mundo. Ayudan a resolver los retos más difíciles de distribuir contenido a través de Internet. Las empresas, desde los proveedores de contenido pequeños y medianos hasta las grandes corporaciones a nivel mundial, utilizan las ventajas clave de las CDN para proporcionar una experiencia web fluida a sus clientes.

  • Aumentar el rendimiento. El rendimiento es la diferencia entre hacer clic y acceder de inmediato a contenido nuevo, y hacer clic y esperar siete segundos a que se cargue una página o un vídeo. Ese tiempo de espera se denomina "almacenamiento en búfer" y se simboliza con el familiar icono circular en la pantalla. Para garantizar un alto rendimiento y minimizar el almacenamiento en búfer, las CDN distribuyen contenido que se ha guardado previamente en servidores cercanos de la red de la CDN, en lugar de enviar solicitudes a los servidores de origen, que pueden estar en el otro extremo del mundo. Si el contenido no se ha guardado previamente, la CDN utiliza su conocimiento programado de las conexiones necesarias para superar cualquier reto. Las CDN avanzadas utilizan tecnologías adicionales para resolver cualquier problema en la distribución de contenido dinámico no almacenable en caché y determinar el tipo de contenido adecuado para distribuirlo a los diferentes dispositivos. Con las CDN, los proveedores de contenido pueden suministrar experiencias web rápidas y de calidad a todos sus usuarios finales, con independencia de su ubicación, navegador, dispositivo o red desde la que se conecten. Los sitios web se cargan con mayor rapidez, el tiempo de almacenamiento en búfer de vídeos se reduce y los visitantes de los sitios web son más participativos.
  • Garantizar la disponibilidad.. La disponibilidad implica que el contenido siga siendo accesible para los usuarios finales incluso durante periodos de mucho tráfico, cuando hay muchas personas accediendo al contenido al mismo tiempo o si se produce alguna interrupción en los servidores que hay repartidos por Internet. Cuando las cargas de tráfico alcanzan millones de solicitudes por segundo, incluso los servidores más potentes se ponen a prueba. Sin una red de distribución de contenido, será la infraestructura del proveedor de contenido la que tenga que hacer frente a todo este tráfico. Esto puede dar lugar a errores y una experiencia negativa para el usuario final. La infraestructura de servidores ampliamente distribuida que ofrecen las CDN está diseñada para resolver estos problemas. Las CDN avanzadas, dotadas de una arquitectura altamente distribuida y una amplia plataforma de servidores, pueden absorber cientos de Tbps de tráfico y hacen posible que los proveedores de contenido sigan estando disponibles para una base de usuarios incluso mayor.
  • Mejorar la seguridad. Las CDN también pueden mejorar la seguridad de los sitios web con una mayor protección contra agentes maliciosos y amenazas, como los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). Las redes de distribución de contenido más avanzadas de hoy en día proporcionan soluciones de seguridad basadas en la nube y protección frente a DDoS exclusivas.
  • Recopilar información de inteligencia. En su condición de transmisores de prácticamente la mitad del tráfico de Internet del mundo, los proveedores de CDN generan enormes cantidades de datos acerca de la conectividad, los tipos de dispositivos y las experiencias de navegación de los usuarios finales a nivel mundial. Estos datos pueden proporcionar a los clientes de la CDN información y datos de inteligencia fundamentales y procesables sobre su base de usuarios. La información, de inteligencia de las CDN también permite servicios como la supervisión de usuarios reales, el análisis de medios que mide la interacción del usuario final con el contenido web, y la inteligencia de seguridad en la nube para realizar un seguimiento de las amenazas online.
  • Mejorar la experiencia de cliente. Los propietarios de contenido, aplicaciones y sitios web, incluidos los sitios de comercio electrónico, las propiedades multimedia y las empresas de cloud computing , utilizan las CDN para mejorar la experiencia del cliente, reducir las tasas de abandono, aumentar las impresiones publicitarias, mejorar las tasas de conversión y fidelizar a los clientes.
  • Descargar tráfico. Debido al enorme crecimiento del streaming online y otros servicios multimedia avanzados, junto con el aumento de las expectativas de los usuarios en términos de rendimiento web en distintos tipos de dispositivos, muchos proveedores de servicios de red de hoy en día se encuentran con que sus redes de distribución de contenido están muy estresadas. Mediante la respuesta a una solicitud de contenido web con una versión en caché de servidores más cercanos al usuario final, la CDN puede descargar el tráfico de los servidores de contenido y mejorar la experiencia web.
  • Reducir los costes de ancho de banda. Gracias a la distribución de contenido desde servidores más cercanos a los usuarios, las CDN reducen el consumo de ancho de banda y los costes asociados.

¿Quién utiliza las CDN?

Casi todas las personas que acceden a la web utilizan una CDN. Se crearon para proporcionar una experiencia más rápida y fiable para las personas que acceden a Internet. Los propietarios de contenido y aplicaciones y los proveedores de servicios de red que proporcionan esa experiencia a sus clientes son los que las utilizan.

CDN para usuarios finales

Los sitios web y las aplicaciones web que se distribuyen a través de una CDN ofrecen una carga más rápida de las páginas, agilidad en las transacciones y una experiencia online más homogénea. Sin embargo, puede que las personas no sepan que se conectan a través de una red de distribución de contenido mientras disfrutan de su experiencia, porque la tecnología actúa en segundo plano. Simplemente reciben lo que han solicitado de su ISP o proveedor de servicios móviles.

CDN para propietarios de contenido

Los propietarios de contenido y aplicaciones utilizan las CDN para mejorar la experiencia del cliente. El uso de una red de distribución de contenido también puede mejorar la seguridad web, por ejemplo, al ayudar a hacer frente y mitigar un ataque DDoS.

CDN para proveedores de servicios de red

Una gran parte de los proveedores de servicios de red actuales creen necesario el despliegue de sus propias redes de distribución de contenido. Para los operadores de red, desplegar una red de distribución de contenido puede reducir la tasa de abandono de suscriptores, facilitar el desarrollo de servicios de valor añadido, reducir el tráfico de la red principal y permitir a los operadores comercializar servicios de CDN a empresas y propietarios de contenido terceros.

Una de las principales ventajas de una CDN es la descongestión. Al responder a una solicitud de contenido web con una versión almacenada en caché más cercana al usuario final tanto físicamente como en la red, en lugar de usar el servidor de origen del contenido, una CDN descongestiona el tráfico de los servidores de contenido y mejora la experiencia web. Esto significa que el contenido puede permanecer dentro de la red del operador de red y reducir la necesidad de interactuar con otras redes o navegar por Internet en su totalidad para distribuir información.

Soluciones CDN de Akamai, a la vanguardia de la distribución en el Edge

Los servicios de CDN de Akamai surgieron a raíz de un reto que planteó Tim Berners-Lee, el fundador de Internet, para resolver lo que se conoce como la "Gran espera mundial". Fuimos pioneros en el Edge Computing hace más de 25 años al desarrollar nuevas técnicas sofisticadas para enrutar el tráfico web, consiguiendo que el contenido de los servidores centralizados llegase más rápidamente a los primeros usuarios de Internet. Hoy en día, las marcas más importantes del mundo confían en las soluciones y la experiencia de Akamai para proteger y ofrecer sus experiencias digitales.

Akamai tiene una capacidad en el Edge inigualable de más de 1 Pbps, con una escala sin precedentes de 4100 ubicaciones y más de 1200 redes que abarcan más de 120 países. Con la plataforma de distribución en el Edge más grande del mundo, somos capaces de anticiparnos a todo lo que ocurra en Internet. Esto significa que podemos evitar atascos con agilidad y defendernos en el borde de Internet. 

Independientemente del tipo de contenido (sitios web, aplicaciones, API, vídeo o software), nuestro completo conjunto de soluciones de distribución de contenido está diseñado para ofrecer increíbles experiencias digitales a cada usuario, independientemente de la ubicación, el dispositivo o la red. 

  • Rendimiento de aplicaciones y API. Las soluciones de rendimiento de aplicaciones y API de Akamai mejoran la experiencia del usuario con un rendimiento de API y aplicaciones rápidas y atractivas. Akamai API Acceleration optimiza el rendimiento y la disponibilidad de las API para mejorar la experiencia del usuario. Akamai Ion brinda experiencias de usuario rápidas, atractivas y fiables en sus sitios web y aplicaciones. Global Traffic Management optimiza el rendimiento de las aplicaciones y evita interrupciones mediante el balanceo de carga inteligente.
  • Distribución multimedia. Las soluciones de distribución multimedia de Akamai ofrecen servicios de streaming de contenido multimedia de calidad excepcional de forma continua para las audiencias más numerosas en cualquier dispositivo. Adaptive Media Delivery de Akamai ofrece vídeo online coherente y de alta calidad de forma segura a gran escala, mientras que Akamai Download Delivery ofrece descargas de archivos de gran tamaño de forma fluida en todo momento. Akamai Media Services Live ofrece una experiencia de retransmisión de alta calidad a los espectadores de streaming de vídeo en directo. Akamai Datastream ofrece una visión interna del rendimiento de las CDN y los servidores de streaming de contenido multimedia con datos de registro a escala.
  • Edge Computing. Las aplicaciones de Edge de Akamai reducen la sobrecarga mediante la ejecución de funciones integradas en las CDN. Las soluciones de informática sin servidor mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones web más cercanas a los usuarios finales. Además, la tecnología de optimización de la nube mejora la disponibilidad y el rendimiento, al tiempo que reduce los costes y la complejidad de las aplicaciones en la nube.

Con los servicios de CDN de Akamai, los propietarios de contenido y aplicaciones, y los proveedores de servicios de red pueden:

  • Ofrecer las mejores experiencias con aplicaciones móviles y sitios web imaginable con aceleración automatizada. Los usuarios de hoy en día exigen experiencias personalizadas, visualmente atractivas y rápidas en todo momento y en cualquier dispositivo. Para satisfacer las expectativas de los clientes, la tecnología de Akamai analiza, optimiza y acelera continuamente las experiencias con los sitios web y las aplicaciones móviles.
  • Ofrecer experiencias de reproducción de vídeos de alta calidad en cualquier pantalla. El público online espera una reproducción de vídeo fantástica en todo momento, a pesar de los numerosos desafíos que plantea la distribución de contenido online. Las soluciones de Akamai optimizan las experiencias de reproducción de vídeo homogénea y de alta calidad en cualquier pantalla para un público online cada vez mayor.
  • Hacer posible una distribución fluida de descargas. Los usuarios finales esperan disfrutar de experiencias que combinen descargas rápidas con actualizaciones prácticamente al instante. Para maximizar los índices de finalización de descargas, la satisfacción de los clientes y los ingresos, Akamai proporciona soluciones fiables y de alto rendimiento que ofrecen contenido de gran tamaño basado en archivos a través de Internet.
  • Acelerar el rendimiento de las API. Las API desempeñan un papel fundamental en el frenético entorno digital de hoy en día, en el que las velocidades de conexión se miden en milisegundos. Para gestionar un número creciente de solicitudes de API y garantizar al mismo tiempo la fiabilidad, la escalabilidad y el rendimiento, Akamai acelera la distribución de API y un tráfico adicional de carga útil reducido para ofrecer experiencias de usuario rápidas y atractivas en las aplicaciones y los sitios. Akamai aligera la carga de las solicitudes de las infraestructuras de origen y proporciona un alto rendimiento predecible para grandes volúmenes de XML, JSON y otros tipos de volúmenes pequeños de tráfico transaccional y programático que son fundamentales para el correcto funcionamiento de las aplicaciones.

Preguntas frecuentes

Una CDN es un grupo de servidores distribuidos geográficamente que aceleran la distribución de contenido web acercándolo a la ubicación de los usuarios que acceden al contenido. Centros de datos de todo el mundo utilizan el almacenamiento en caché, un proceso que almacena temporalmente copias de archivos para que los usuarios puedan acceder al contenido de Internet desde un navegador o dispositivo con acceso a Internet de forma más rápida a través de un servidor cercano.

Aunque las CDN y el cloud computing se desarrollaron para abordar los problemas de rendimiento y escalabilidad derivados de la demanda de aplicaciones y contenido web, estas tecnologías tienen un enfoque totalmente diferente. Los entornos de cloud computing ofrecen recursos informáticos como servidores, bases de datos, aplicaciones, redes y análisis como servicios a través de Internet. La nube ayuda a las empresas a reducir los costes iniciales, ampliar la infraestructura de las aplicaciones según sea necesario, expandirse a nuevas zonas geográficas sin tener que invertir en costosas infraestructuras nuevas y beneficiarse de las ventajas de los servicios en la nube relacionados para desarrollar las experiencias digitales o aplicaciones empresariales más innovadoras. En cambio, una CDN es una red de servidores que distribuye contenido de un servidor de "origen" a todo el mundo, almacenando ese contenido en caché en un lugar cercano a la ubicación de cada usuario final que accede a Internet con un dispositivo con acceso a Internet. Al reducir la distancia que tienen que recorrer los datos y el contenido, las CDN contribuyen a disminuir la latencia, ofrecer mejores experiencias de usuario y atenuar el estrés en los servidores de origen mediante la distribución de la carga geográficamente entre varios servidores.

La CDN de Akamai incluye servidores de origen, servidores en el Edge y servidores del sistema de nombres de dominio (DNS). Los servidores de origen son aquellos donde se almacenan las versiones originales del contenido. Los servidores en el Edge repartidos por todo el mundo contienen copias en caché del contenido almacenado en los servidores originales. Los servidores DNS dirigen las solicitudes de contenido al servidor CDN de origen o al servidor de almacenamiento en caché más adecuado.

Un host de CDN es un proveedor de servicios que ofrece acceso a una red de distribución de contenido a los propietarios de contenido y aplicaciones. Para los operadores de red que tienen dificultades para satisfacer la demanda interminable de vídeo online, una plataforma de alojamiento en CDN puede ser una alternativa muy eficaz y rentable a un proveedor de alojamiento web. Una red de distribución de contenido puede capacitar a los operadores para que ofrezcan una experiencia online rápida, segura y fiable con la calidad constante que el usuario espera en cada dispositivo con acceso a Internet.

Por qué los clientes eligen Akamai

Akamai potencia y protege la vida online. Las empresas líderes de todo el mundo eligen Akamai para crear, proteger y ofrecer sus experiencias digitales, ayudando así a millones de personas a vivir, trabajar y jugar cada día. Akamai Connected Cloud, plataforma de nube distribuida de forma masiva en el Edge, acerca las aplicaciones y las experiencias a los usuarios y mantiene las amenazas más alejadas.

Descubra todas las soluciones de seguridad de Akamai